629 881 109

648 071 323

921 529 374

Calle Pajares 10, San Miguel de Bernuy - SEGOVIA

Rutas Ornitológicas en las Hoces del Río Duratón

Rutas Ornitológicas

Rutas Ornitológicas

Jornadas de interpretación e iniciación a la observación de aves en el entorno de San Miguel de Bernuy. Precio de la ruta por persona adulta 10€. Niños de 7 a 15 años 8€. Descuentos para grupos de igual o más de 15 participantes.

Ruta 1: Hoces septentrionales del Duratón

Destinatarios: todos los públicos
Duración: 10:00 a 14:00 de la mañana
Dificultad: fácil
Distancia: 8 kilómetros
Objetivos: iniciación a la observación de aves rupícolas
Época recomendada: todas las épocas adaptando el horario

Descripción del recorrido: El río Duratón a su paso por la provincia de Segovia ha excavado un profundo cañón en las calizas y dolomías del macizo de Sepúlveda. Al igual que en el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, en el tramo comprendido entre San Miguel de Bernuy y la villa de Fuentidueña se han formando grandes escarpes en los que se aglutina una interesante avifauna entre la que destaca la presencia de buitre leonado, alimoche, águila real y chova piquirroja, entre otros. A lo largo de este recorrido prestaremos especial atención al ciclo de vida del buitre leonado al que podremos observar alimentando a sus polluelos, ensayando sus primeros vuelos o planeando entre los cortados calizos.

Ruta 2: Humedales de Cantalejo

Destinatarios: todos los públicos
Duración: 10:00 a 14:00 de la mañana
Dificultad: muy fácil
Distancia: 4 kilómetros
Objetivos: iniciación a la observación de aves acuáticas
Época recomendada: invierno y primavera

Descripción del recorrido: En el seno de la Tierra de Pinares segoviana se alinean pequeños rosarios de lagunas que han dado lugar a un nutrido grupo de humedales que contribuyen a diversificar y enriquecer el entorno natural de este singular ecosistema. Muchas de estas lagunas mantienen una población constante de ánades reales, fochas, garzas reales y algunas rapaces como milano real o aguilucho lagunero. Dependiendo de la época del año la población de acuáticas se diversifica y podremos observar cercetas, patos cucharas, zampullines, cigüeñuelas, garcetas, porrones, y un largo etc.

Ruta 3: Castrojimeno y Carrascal, entre las Duernas y Veldehornos

Destinatarios: todos los públicos
Duración: 10:00 a 17:00
Dificultad: fácil
Distancia: 12 kilómetros
Objetivos: observación de aves rupícolas y de los páramos
Época recomendada: otoño, invierno y primavera

Descripción del recorrido: Los distintos arroyos que descienden desde las estribaciones de la cercana Serrezuela de Pradales se encajan en las calizas y dolomías formando pequeños cañones solitarios en los que se esconde una nutrida población de aves. Entre Castrojimeno y Carrascal del Río el arroyo de Valdehornos ha excavado gargantas y abandonado meandros en cuyos paredones crían buitres leonados, alimoches, chovas piquirrojas, halcones, aviones comunes, aviones roqueros, …Paralelo a este arroyo el de las Duernas discurre en una zona de páramos con tomillares en los que son frecuentes zorzales, perdices, palomas e incluso roqueros solitarios y roquero rojo.

Ruta 4: Las madres del río Botijas

Destinatarios: todos los públicos
Duración: 10:00 a 14:00
Distancia: 8 kilómetros
Objetivos: Observación de aves de páramos, carrizos y quejigares
Época recomendada: otoño y primavera

Descripción del recorrido: El río Botijas nace en las proximidades al pueblo de Cuevas de Provanco, en un paraje denominado las Madres que se caracteriza por el afloramiento de pequeños arroyos que en su conjunto forman una balsa. Entorno a estos afloramientos crecen carrizos y espadañas entre los que se esconden currucas capirotadas, carriceros, pardillos, lavandera blanca, lavandera boyera y lavandera cascadeña, entre otras aves. El arroyo discurre entre empinadas laderas coronadas por bloques de naturaleza calcárea en los que crían buitres leonados y alimoches. También se pueden ver chovas piquirrojas, aguililla calzada, halcón peregrino o águila real entre otros. A ambos lados del arroyo siguen aflorando pequeños manantiales entorno  a los que se concentran bandos de jilgueros, gorriones chillones y pinzones con petirrojos, currucas, carboneros, collalbas. El último tramo del recorrido discurre junto a un quejigar en cuyas arenas anidan los avejarucos. 

RESERVA ONLINE

Ahora con un 10% de Descuento

Acceder

 

¿Necesita más información?

Leave this field empty

Para mejorar una posible comunicación posterior, es recomendable que nos facilite su número de teléfono.

 







Accede a nuestra tienda para conocer las mejores ofertas de la zona

¿Estás listo para la aventura?